Por Giovanna Sáenz
La comida italiana tiene sus raíces en las cocinas griega, romana y árabe. Estos pueblos se establecieron en algún momento de la historia en Italia y se llevaron consigo sus platos. Tal es así que la pizza, por ejemplo, se cree que viene de un pan plano que hacían los griegos.
Un poco de historia de la pasta
El descubrimiento de América trajo consigo alimentos tan importantes en la cocina italiana como son la patata o el tomate. Fue este el período en el que los nobles y burgueses contaban con la colaboración de los artistas y acocina italianartesanos más notables de la época para las recepciones y banquetes. La Italia renacentista ensalzaba a los chef más creativos, renombrados y hábiles de Europa, que llevaron a la alta cocina italiana, al máximo grado de refinamiento y prestigio. Una confirmación de la importancia y del interés que la comida italiana suscitaba, ocurre en el siglo XVI con la aparición de la actividad editorial de las artes de la mesa, ya no sólo como recetarios, sino también en forma de manuales de comportamiento, manuales de la forma de poner la mesa,
A principios del siglo XIX, su empleo comenzó siendo más un elemento para impresionar a los invitados que para ayudarles a comer. Cuando se generalizó el acompañar la pasta con salsa de tomate se adoptó el tenedor como un utensilio para todos los días, apareciendo un nuevo formato de tenedor específico para comer pasta, compuesto por cuatro puntas curvadas cuya longitud no era superior al doble de su anchura total.
En 1878, se inventó el Purificador Marsellais, nombre de su propio autor, el cual estaba destinado a mejorar la sémola, y por ende la pasta. Inicialmente se aderezaba con una salsa de tomate y aceite, para luego ser enriquecida por la creatividad de las amas de casa, los chefs y los gourmets, quienes comenzaron a mezclarla con productos típicos italianos como la mozzarella, el parmesano, el jamón, y la carne de cerdo curada, además de otros quesos, carnes y pescados. Durante este siglo la pasta se consolidó como un ingrediente fundamental de la cocina italiana.
La cocina Italiana
La comida de Italia es variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platillos más famosos, como la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes olores y sabores del mediterráneo.
La cocina italiana tiene muchas elaboraciones con verduras y hortalizas, entre las cuales predominan la albahaca y orégona. Hay muchas recetas de carne, las más famosas como el ossobuco, la bistecca alla fiorentina de la Toscana, el bollito misto del Piamonte, se utilizan los tipos de carne roja y blanca, además de una gran variedad de pescados y marsicos. Hoy en dia existen más de 300 tipos de pasta, una gran variedad de tipos de panes y de pizzas.
Los ingredientes que no pueden faltar en la cocina italiana son
- Ajo
- Tomates
- Aceitunas
- Especias como orégano y albahaca
- Hojas verdes como la acelga, espinaca, brócoli y col rizada
- Pasta fresca o seca
- Queso parmesano
- Queso mozzarella
- Aceite de oliva
- Mariscos
- Macarpone
Todos estos ingredientes pueden ser combinados para prepara todo tipo de platillos como ensaladas, pastas, risotto, pizzas, carnes y se pueden crear boquitas y botanas. Un sabor muy característico es el acompañamiento de salsa roja y queso mozzarella o parmesano.
Dato curioso
La pizza es el plato más comido del mundo.
La pizza gana a la hamburguesa en la carrera por el trono del alimento más consumido del planeta. Se ha extendido con éxito por todo el mundo gracias a su relativamente fácil preparación y la comodidad de su consumo. Más de 5.000 millones de pizzas son vendidas actualmente alrededor del mundo.