Por Josselin Solares
En torno a la comida gira gran parte de la rutina de un ser humano, no solo porque la comida sea una cuestión de supervivencia sino que, alrededor de la mesa, también se viven emociones compartidas. Un aperitivo es una comida ligera que se toma entre horas, poco antes de una de las comidas principales, la del mediodía o la de la noche.
El aperitivo también tiene un carácter festivo, está reservado para ocasiones especiales. El tipo de platos varía dependiendo de la cultura gastronómica de cada país. Cuando el aperitivo tiene un carácter festivo, sirve para despertar el apetito. De este modo, se enlaza el disfrute de este placer gastronómico con la continuación de un menú apetitoso.
En la actualidad, es habitual que muchas parejas cuando organizan su boda, antes del banquete, rindan homenaje a los invitados con un aperitivo variado en el que tomar fritos, quesos y platos sencillos para picar. Una de las claves del aperitivo es que no se utiliza cuchillo y tenedor para disfrutar de estos platos sino que, en muchos casos, se toman con la mano.
En algunas celebraciones, el aperitivo también es una fórmula de ahorro alternativa a la de un banquete. Por ejemplo, en bodas de oro y celebraciones de este tipo dan protagonismo a un aperitivo variado. El tentenpié es la comida que se disfruta en un aperitivo, también la bebida. Un aperitivo no solo es más económico sino también, más sencillo de preparar. Por esta razón, es una solución cómoda para festejar acontecimientos con varios invitados, simplificando los preparativos y los recursos necesarios.
Aperitivos calientes
Las entradas se sirven calientes y son a menudo del tamaño de un bocado. Estos aperitivos pueden ser tanto del tipo de bocadillos y botanas, como pequeñas porciones de platos principales, tales como bocadillos en miniatura. Los más populares incluyen alitas de pollo, mini quiches, mini tacos, albóndigas, nachos, aros de cebolla y papas. También pueden incluir algunas salsas e incluso las ofertas gastronómicas, como el fondue de queso.
Las salsas como aperitivo se sirven con papas fritas, trozos de pan o verduras. Se pueden servir calientes o frías. Los diferentes tipos de aderezos, quesos, carnes, pollo o verduras pueden ser presentados dentro de ella o como acompañamiento. Las comúnmente usadas como aperitivos en fiestas incluyen salsa de espinaca y alcachofa, salsa para tacos, salsa de pizza, salsa búfalo y pollo, salsa de frijoles y aderezo.
Las bandejas de carne o queso son otra opción de aperitivo y ofrecen variedades para que los invitados elijan. Las bandejas de carne ofrecen embutidos que van desde el salami, pepperoni, jamón, carne asada y pavo. Las bandejas de queso, con frecuencia incluyen americano, suizo, cheddar con pimienta caliente, a veces, y quesos exóticos como el brie. Con frecuencia se incluyen panecillos para que los invitados puedan armar bocadillos, pero las carnes y los quesos también se pueden servir sólo para comer con los dedos.
Bandejas de verduras y frutas
Los aperitivos de bandejas de frutas y verduras se ofrecen a menudo en fiestas y reuniones de grupo. Estas bandejas cuentan con una gran variedad de verduras y frutas dispuestas de una manera agradable a la vista y suelen ir acompañadas de una salsa o pasta. A menudo incluyen zanahorias, apio, pepinos, pimientos, rábanos, tomates y una gran cantidad de otras verduras, junto con un aderezo ranchero o salsa de verduras. Las bandejas de fruta ofrecen fresas, uvas, melón, melón de pulpa verde, sandía, piña y otras frutas combinadas con un baño basado en caramelo o yogur. Las bandejas de frutas y verduras permiten que los invitados puedan disfrutar de aperitivos frescos y saludables.