Añadir texto de párrafo aquí.
Guatemala es un país pequeño pero con una topografía que le permite contener variados paisajes y climas. La gastronomía guatemalteca es tan rica y variada como su gente. Cada lugar tiene sus propios platillos y variantes
Los ingredientes básicos de estos platos suelen ser la carne, el queso, las tortillas de maíz, el aguacate o el arroz.
La gran cantidad de personas de etnias indígenas que se concentra en la región occidental del país hace muy variada su gastronomía. En ella predominan los recados, que son salsas en las que se ahogan los ingredientes de cada platillo
Entre los q'eqchi'es, destaca el platillo tradicional conocido como kaq ik, que es un caldo preparado a base de chunto, chompipe o pavo, propio de la región, que se sirve en una escudilla y con un trozo de carne del ave, generalmente más voluminoso que el utensilio.
Los platos que componen la gastronomía guatemalteca se asemejan a la cocina mexicana, con la diferencia que utilizan mucho más el frijol y el maíz y los sabores son menos picantes. Dos de los mayores atractivos de la cocina guatemalteca, son precisamente los característicos sabores que proporcionan las especias y la variedad de colores que presentan sus platos.
En Guatemala uno de los platillos que más sobresale es el Tamal, se come en dìa sábado y para Navidad; Propios de esta época del año son los tamales negros que son dulces porque su recado es a base de chocolate.
Los hay de diferentes sabores, tamalitos de chipilín, de cambray, tamalito blanco, tamal de viaje, tamal negro, chepitos, pache, tamal de elote. Algunos de ellos con carne de pollo o cerdo al centro.
Variedad de tamales:
- El tamalito de cambray:
Es dulce, y es una mezcla de masa y arroz, con un toque de anís, se envuelve en tusa, de forma inusual, no tiene carne en el centro, y al momento de empacar, se tiñe la masa con un puntito de color rojo, y esto hace que cuando se sirva, tenga un color rosado en alguna parte de la masa.
- Tamalito blanco:
Especialmente para comer con frijolitos, con pepián, puliques, y revolcado, elaborado únicamente con masa, agua, sal y manteca, en hoja de maxán, es nutritivo y acompaña los platillos típicos.
- El tamalito de viaje:
Posee una característica, su gran tamaño, envuelto en hoja de tusa, sus ingredientes son solamente agua, masa y sal. Este tamal se lleva a largos viajes, y se va partiendo en rodajas al comer, sustituyendo a la tortilla en las comidas.
- El tamal negro:
Juntamente con el colorado, consumido durante navidad, aunque su aceptación entre las personas es poca, debido a que es dulce, tiene los mismos ingredientes del colorado, pero en el recado se agrega chocolate y a la masa arroz.
- El delicioso pache:
Que se come todos los jueves en Guatebella, es a base de papa, tomate, carnita, chile largo, manteca, orégano y salita. Son tan deliciosos, como un puré de papa consistente en forma de tamal.
- El tamalito de elote:
Es otro de nuestros tamales dulces, se hace con el grano del elote tierno, se tritura y se muele, y con esa masa, agregando azúcar y canela, se elaboran en tusitas. Se acostumbra servirlos solos o con cremita, para acompañar una tarde de café o chocolate.